619 03 73 13 info@pepitadepepon.com
Seleccionar página

bebe72

El bebé llega al mundo con reflejos automáticos fruto de nuestro instinto más primitivo. Aunque la mayoría de estos reflejos están presentes desde el nacimiento, no tardan en desaparecer para dejar paso a acciones ya conscientes controladas por nuestro cerebro.

Estos reflejos son comprobados en el hospital al nacer con el test de Apgar, que permite medir las reacciones del bebé ante los estímulos externos.

Tipos de reflejos

Reflejos primarios

Llamamos reflejos primarios a aquellos que aparecen desde el momento del nacimiento del bebé. Se trata de reflejos muy básicos y desaparecen al poco tiempo.

  • Reflejo de marchaCuando se sujeta al bebé por debajo de los brazos éste realiza un movimiento de marcha, como si quisiera caminar. Este reflejo desaparece a los dos meses.
  • Giro de cabezaCuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que gire la cabeza hacia un lado, a la vez que estira los brazos hacia arriba. Dura unos tres meses.
  • Reflejo prensilCuando se coloca un objeto en la mano del bebé, este la cierra con intención de cogerlo. Suele desaparecer a los 6 meses.
  • Reflejo de succiónCuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé, este intenta succionarlo. Durar alrededor de cuatro meses.
  • Reflejo plantarCuando se roza la parte de arriba del pie del bebé, flexiona automáticamente todos los dedos. Dura hasta los nueve o doce meses.

bebe63

Reflejos secundarios

Llamamos reflejos secundarios a aquellos que se manifiestan a lo largo de los primeros meses de vida, aunque estos son más tardíos y complejos que los primarios.

  • Reflejo de Galant

Cuando, al pasar la mano por la parte inferior de la espalda hacia los lados del bebé, se observa que arquea el cuerpo hacia arriba y hacia los lados. Puede durar hasta la finalización del primer año de vida.

  • Reflejo del MoroCuando se pone al bebé tumbado sobre una superficie blanda y se le separan las muñeca, haciéndole perder el equilibrio, el bebé abrirá los brazos y los echará hacia adelante como dando abrazo.

    Este reflejo tiene un valor médico, ya que permite al pediatra comprobar si los movimientos de las articulaciones son irregulares. Esto es gracias a que cuando un bebé saludable pierde el equilibrio, estira sus articulaciones de forma simétrica. De la misma forma, el pediatra provoca esta sensación de falta de equilibrio para comprobar si las articulaciones al estirarse forman los mismo ángulos.

  • Reflejo de búsquedaCuando se toca o acaricia los labios del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para buscar la dirección del contacto. Esto le ayudará a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé ya puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios.
  • Reflejo de paracaídasCuando se sujeta al bebé por los costados boca abajo y se le inclina hacia adelante, él reaccionará extendiendo los brazos y abriendo las manos. Este reflejo aparece sobre los seis meses y desaparece alrededor de los nueve.

bebe69

Reflejos que se mantienen en la vida adulta

Esta categoría está comprendida por reflejos que aparecen cuando somos bebés, pero que se mantienen hasta la edad adulta.

  • Reflejo de la tos
  • Reflejo del estornudo
  • Reflejo del bostezo
  • Reflejo del parpadeo
  • Reflejo del sobresalto

bebe108

Consideraciones

La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante del funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso.

Muchos reflejos desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. Si los reflejos que deben desaparecer (reflejos primarios y secundarios) todavía están presentes a una edad avanzada, puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso. Esto se puede comprobar en un simple chequeo rutinario.